Ejercicios Indispensables En Toda Terapia De Pareja

En los últimos años los psicólogos matrimoniales han visto incrementarse su cartera de clientes de una manera radical, intentando ayudar a parejas con problemas en su relación. Y todos los especialistas llegan a una misma conclusión, y es que se dan una serie de factores que son los causantes de los problemas entre parejas. Estos factores son la falta de comunicación y por tanto de confianza, y la falta de deseo. Por ese orden. Pero gracias a los psicólogos de pareja, y a los ejercicios a los que se les somete a los integrantes de una pareja, la mayoría describen mejorías muy significativas sobre todo en el regreso de la confianza entre ambos.


Ejercicio De Comunicación

Dentro de las relaciones de pareja, la falta de comunicación es uno de los problemas más comunes en las relaciones de pareja. El pensar en algo que no tiene nada que ver con respecto a lo que la otra persona dice o piensa, suele ser el principal problema de comunicación. Un buen ejercicio para empezar a tener más comunicación con la otra persona es aquel en el que un repite una frase que el otro dijo y luego explica lo que quiso decir la otra persona según su criterio y viceversa.

Muestras De Agradecimiento

La demostración de agradecimiento es un factor que las parejas o los matrimonios van perdiendo con el tiempo. El mostrar aprecio por la otra persona hace que se desencadenen emociones positivas haciendo que la otra persona se sienta importante y querida por parte de la otra persona en la pareja. Este es uno de los ejercicios para terapia de pareja mas utilizados por los psicoanalistas de parejas. La realización del ejercicio se realiza de la siguiente manera:

Los dos miembros de la pareja se colocan sentados uno frente al otro y uno de los integrantes de la pareja, comienza a decir las cosas o cualidades que le resultan más interesantes del otro. Y cuando uno a acabe comenzará el otro. Si este ejercicio se realiza guiado por un psicólogo de parejas, el ejercicio acabará cuando el terapeuta determine que es suficiente. En el caso de que el ejercicio se realice en casa y por cuenta de la pareja, este ejercicio de terapia de pareja no debe superar los 15 minutos para no cansarse.

Controlar Comportamientos.

Algo que repercute negativamente en una relación de pareja es culpar al otro, criticar o insultar. Cuando queremos expresar una crítica hacia la otra persona, se debe empezar siempre con una crítica directa hacia un determinado comportamiento y no comenzar con un ataque directo hacia la persona. Es decir, debemos evitar siempre empezar con la palabra “Tú” porque esto denota ataque directo y es lo que queremos evitar. Lo que se pretende es que las parejas expliquen comportamientos que no les gusta de la otra persona sin atacar directamente, y que relaten cual sería el comportamiento adecuado que le gustaría ver en su pareja.

Expresar Necesidades

En muchas ocasiones las parejas dejan de lado sus deseos o necesidades en beneficio de la otra parte, haciendo sacrificios para que el matrimonio o la relación de pareja se mantenga estable. Dentro de los ejercicios de terapias de pareja, existe uno concreto que es el de expresar necesidades, donde los integrantes de una pareja, pueden expresarle a la otra persona lo que desean y esperan de su relación conyugal. Este ejercicio se realiza de la siguiente manera: cada integrante de la pareja deberá coger un folio y doblarlo en cuatro partes, escribiendo en cada parte cuatro categorías que son: material, social, física y emocional. Dentro de cada categoría se han de escribir cinco o seis deseos o necesidades que se anhelan dentro de cada categoría. Una vez que los han escrito, se realiza un intercambio de papeles y hablan sobre dichos deseos o necesidades.