¿Como Mejorar La Comunicación En Pareja? RESUELTO ↓

Uno de los aspectos fundamentales en la terapia de pareja es mejorar la comunicación. Es necesario en una parte importante de las parejas que tienen problemas, un entrenamiento en comunicación, que facilite una mayor comprensión y entendimiento mutuo así como una resolución conjunta de los conflictos que puedan presentarse en la relación.

Debemos prestar atención al componente verbal y no verbal de la comunicación en pareja. Lo importante de la comunicación es que esta sea de calidad y para ello debe cumplir dos requisitos:
  • Efectiva
  • Afectiva.

Hablar con respeto y confianza. Hay que tener en cuenta que el mensaje verbal llega en un 20% al receptor, el resto (lenguaje no verbal) se interpreta e incluso otras veces hay interferencias o la comunicación se da en un contexto inadecuado. Si además emisor y receptor están enfadados, se guardan rencor, etc.. las posibilidades de que el mensaje que quiere enviar el emisor llegue al receptor de una forma fiel son muy escasas.

Es necesario en una parte importante de las parejas que tienen problemas, un entrenamiento en comunicación, que facilite una mayor comprensión y entendimiento mutuo.

Voy a Dar Unas Recomendaciones Para Comunicaros a Partir de Ahora:

1.-El que habla debe hacerlo de forma directa y mirando a los ojos del que escucha.

2.- Debéis utilizar mensajes “Yo”, es decir, hablar responsabilizándonos de lo que sentimos o expresamos: por ejemplo, “me siento muy mal cuando te despides sin darme un beso”. Cuando nos molesta algo de la pareja, es un problema nuestro. Debemos asumir esa responsabilidad al hablar con la pareja sobre lo que nos molesta o disgusta. Sin culpabilizar ni acusar al otro, sino a la conducta concreta que nos molesta.  Sin hacer interpretaciones de la conducta del otro, sin “adivinar el pensamiento” del otro antes de que acabe. Y sin personalizar (ejemplo: en lugar de decir “has dejado los cacharros sucios” cambiarlo por “Quién habrá dejado estos cacharros sin fregar”).

3.- Es muy importante también conocer los beneficios de una escucha eficaz para una buena comunicación: mirar mientras el otro habla, no interrumpir en ningún momento, intentando ponerte en su lugar y pidiendo aclaraciones si algo no se ha entendido bien.

Es importante que sepáis que escuchando bien:

  • Se resuelven los problemas con mayor rapidez.
  • Se cometen menos errores y se reducen tensiones.
  • Se obtiene la información que se precisa para sacar el máximo provecho de la información.
  • Aumenta el respeto, la confianza y la compenetración.
  • Además escuchar reduce la tensión, escuchando se aprende, se ayuda a la otra personas a resolver su problema, ayuda a superar diferencias de criterio, estimula la cooperación, se evitan problemas, se gana tiempo para pensar, etc.

Existen parejas cuya dificultad esencial de comunicación radica en la inhabilidad que uno o ambos componentes tienen para conversar.

Existen parejas cuya dificultad esencial de comunicación radica en la inhabilidad que uno o ambos componentes tienen para conversar La conversación es un recurso accesible y económico que la pareja tiene para intercambiar entre sí conductas mutuamente gratificantes.

En el próximo artículo continuaremos hablando de la mejora de la comunicación en la pareja y de otras recomendaciones y ejercicios indispensable de terapia para que la podáis entrenar en vuestros hogares para mejorar la comunicación en pareja y entre otras cosas.